viernes, 11 de marzo de 2011


"Cuando tenía siete años ya tuneaba la ropa"


Lucía Olivera
Foto facilitada por la entrevistada
Lucía Olivera tiene 21 años y  es una estudiante de diseño de moda en la Universidad Europea de Madrid.
Según Lucía la universidad le absorbe prácticamente todo el tiempo que tiene, e incluso no dispone de tiempo libre ya que siempre tiene muchas cosas que hacer como por ejemplo, dibujar bocetos, coser, leer libros  o incluso comprarse revistas de moda.
Sueña con convertirse en una gran diseñadora aunque es consciente de que la competencia en la actualidad es muy grande, por lo que la gustaría hacer un master en Saint Martins (universidad de Londres) y gracias a su formación conseguir llegar a lo más alto en su carrera profesional.
Lucía tenía muy claro que desde pequeña, quería estudiar diseño de moda. "Cuando tenía siete años ya "tuneaba" la ropa, la cortaba, la pintaba, la recosía…",comenta Lucía.
Cuenta como anécdota, que  un día cuando  iba al colegio, se encontró una pegatina que contenía el siguiente texto: "No sigas la moda implántala", le pareció tan interesante la filosofía que transmitía que le dio un pequeño empujón para terminar estudiando diseño de moda.Para ella la moda es una actitud, no solo un conjunto de prendas como lo ven la mayoría de las personas.

Foto de modelo
Foto facilitada por la entrevistada
Young Designers:¿Siempre quisiste dedicarte al diseño de moda?

Lucía: Desde que era muy pequeña. Aunque también pensé en hacer arte. Pero me decanté por el diseño en general, no sólo de moda. Ya que mi carrera se divide en 4 años en los que en los dos primeros años hacemos diseño de moda, gráfico, producto y moda. Y luego te especializas, yo me he especializado en moda.


YD: ¿En que te inspiras para realizar tus diseños?
Todo es inspiración si lo ves con otros ojos. El trabajo de
el diseñador es entre otras cosas el hecho de crear algo estéticamente bonito, cada pieza es una obra de arte. Los temas en los que te inspiras en cada colección de moda pueden ser muy diferentes, por ejemplo yo en los proyectos que he entregado me he inspirado en: Los reflejos y los rascacielos de los edificios de Nueva York.



Fotografía de diseño y dibujo del mismo
Foto facilitada por la entrevistada
Esta estudiante nos habla sobre el proceso de realización de un diseño que conlleva un proceso muy laborioso en el que hay que dedicar un gran número de horas. Lo primero a tener en cuenta es tener una idea clara y crear un collage con las imágenes, dibujos, texto y colores necesarios, entre otras características que te llamen la atención y sean las más fáciles de abordar; a continuación hay que realizar numerosos bocetos con los que poder trabajar más adelante en la realización del patrón.

La formación que ha recibido durante los tres años de carrera que lleva cursados, es para ella muy adecuada pero también incluiría más clases prácticas, como por ejemplo de corte y confección, ya que los profesores les piden en la mayoría de los trabajos que entreguen las  prendas perfectamente confeccionadas, en cambio usan más los ordenadores como herramienta de trabajo y esto no es comparable con una máquina de coser.

YD: ¿Qué es lo que te resulta más gratificante de realizar estos estudios?

L: Lo más gratificante sin duda es: Hacer lo que siempre he querido hacer. Estudiar algo que siempre me ha llamado la atención. El hecho de tener el apoyo de la gente que te quiere te ayuda a abrir más el abanico de expectativas. El estado de ánimo es imprescindible a la hora de tener una buena inspiración y que la idea sea un auténtico éxito.
YD: ¿Qué requisitos necesitaría una persona que quisiera entrar en  esta carrera?

Foto de diseño
Foto facilitada por la entrevistada
L: Entrar puede entrar quien quiera, pero que aguante el ritmo de exigencia de los trabajos, es más complejo. Tienes que ser una persona que acepte muy bien las críticas tanto positivas y negativas de los profesores. Es recomendable que te guste el mundo de la moda porque sino te vas a aburrir, debes ser muy constante en el trabajo.

Lucía opina, que la mejor formación se encuentra en Londres, concretamente en la Universidad de la Moda: Central Saint  Martins College of Art & Design. "De ahí han salido los mejores diseñadores del mundo y que ahora tienen sus firmas de moda de mayor prestigio", comenta Lucía.
Vestido de plumas
Foto facilitada por la entrevistada
Además de la formación que recibe en la universidad, Lucía Olivera realizó un curso de un mes en Londres que consistía en una "inmersión al mundo del diseño de la moda y los complementos". En este curso, un profesor especializado, impartía clases en las que enseñaba a presentar colecciones para poder venderse en el mercado, en las que los alumnos aprendían vocabulario, en inglés, que necesitarían utilizar dentro de este mundo. "En este curso también realizamos otras cosas como el analizar el funcionamiento de un grupo de diseño, visitar museos en los que había exposiciones sobre la evolución de la ropa a lo largo de diferentes siglos", comentaba Lucía sobre esta experiencia.
Durante este curso,conoció a gente con contactos en el mundo de la moda, como por ejemplo  al hijo del director de Vogue en Brasil y a más personas que trabajaban para marcas prestigiosas de alta costura, con la que sigue manteniendo una relación ya que les une un elemento muy importante en sus vidas, la moda.

Esta estudiante no para, y es que en la actualidad aparte del taller del que disponen en la universidad dos días por semana, está realizando un curso de corte y confección en Puerta de Toledo, donde puede aprender y mejorar, técnicas como coser a mano para alta costura, coser a máquina, remallar y patronaje industrial.

Modelo diseñado por Lucía Olivera
Foto facilitada por la entrevistada
Lucía afirma que hay numerosos diseñadores que han llegado lejos gracias a su creatividad, y sobre todo al esfuerzo y el trabajo al que tanto tiempo dedican. "La moda española está muy bien definida y es uno de los pilares que más dinero mueve en España", como es el ejemplo de Inditex, en Galicia, que es la mayor empresa y fábrica de ropa en Europa.
Además cuando se finaliza la formación académica, un estudiante se encuentra con mucha competitividad, por lo que es necesario hacer lo que a uno le gusta,ser una persona creativa y observadora que tome como referencia a personas reconocidas; recalca la necesidad de realizar trabajos y estudios que complementen y refuercen lo aprendido en la universidad para así estar bien preparado y tener las "fuerzas necesarias para trabajar en lo que tanto llevo deseando".

Para más información: lucia.olivera.urbano@hotmail.com

No hay comentarios: