viernes, 25 de marzo de 2011

Siete años todavía recordando…


El 11 de marzo del 2004 España sufrió el mayor ataque terrorista de la historia europea, cuando cuatro trenes sufrieron diez explosiones producidas de forma simultánea, desde las ocho menos veinticinco de la mañana hasta ocho menos veinte acabaron con la vida de 190 personas y además de provocar mas de mil ochocientos heridos.
Fue una conmoción para el país que, quien más y quien menos se vio afectado por el atentado, y es que ese día se paralizó España entera ya que su capital, Madrid, había sufrido un duro golpe, mayor del que jamás hubiera imaginado, tanto en lugares de trabajos como en los centros educativos el ritmo normal de cada jueves dio paso a un día de luto y tristeza, este sentimiento se fue agravando los dios posteriores en los que se convocaron numerosos homenajes a las victimas y una gran manifestación que mostró el rechazo hacia la violencia mostrada por el grupo terrorista islámico, este evento fue multitudinario e histórico demostrando.
Tiempo después en Atocha, lugar de la primera explosión, se realiza cada año un    acto de recordatorio a las víctimas que fallecieron en el fatídico acontecimiento.
Bosque de los ausentes
Fuente:madridparques.blogspot.com
Otro de lo símbolos que la capital dedicó a este suceso fue el Bosque del Recuerdo, que recoge, un árbol por cada víctima, se encuentra cerca del Retiro y su inauguración coincidió con el primer aniversario del atentado. A este acto acudieron presidentes de veinte  países así como los familiares de las víctimas quienes renunciaron  a  cualquier tipo de discurso durante el homenaje.
Han pasado ya siete años pero el recuerdo sigue vivo en cada uno de nosotros, para Lucía Olivera, una joven estudiante de diseño de moda, recuerda que estaba en el instituto y que de repente le comunicaron el terrible suceso. “Nos quedamos atónitos y todos empezaron a llamar a sus casas por si alguno de su familia había sufrido aquel espantoso atentado” dice Lucía.
A ella no le afectó en el ámbito personal pero sí, sintió tristeza y rabia ya que nadie se lo merecía, además estuvo muy conmovida por los afectados ya que fue un hecho espantoso.
Lucía nos cuenta sobre ese día que su padre siempre cogía el tren  en Atocha para ir al trabajo pero ese 11 de marzo no fue así, cogió otro tren a una hora distinta a la que explotaron los trenes, “el hecho de pensar en que… uff… me da algo” comenta Lucía.
Para ella los días posteriores, los vivió con normalidad pero sí que se vio bombardeada por infinidad de información sobre el tema y para ella era inevitable pensar en los afectados y que en su opinión podría haberse actuado de una manera mejor.
Para Chus Mínguez de 28 años, responsable de ventas en las empresas textiles, Dungaree y Pivellon, recuerda que ese día fue un caos para todo el mundo por que  había un ambiente de pánico por la gente no había ido a clase”, comenta Chus al recordar cómo intentaba contactar con todos sus amigos para enterarse si se encontraban bien, ya que utilizaban esa línea de cercanías.
A lo largo de estos siete  años transcurridos, recuerda que como homenaje se hacían parones en la universidad a la que asistía y en las empresas que ha  trabajado, además comenta Chus  “que cada año que pasa hay menos actos por así decirlo en las empresas”.
Por último Gemma  Librero Vélez, directora de la escuela  de moda Ver-Pélez, recuerda de ese día el momento en el que se fue a trabajar y cómo en  “la calle parecía que la gente estaba corriendo a todas partes todo el mundo hablaba, hablaba...había atascos y sólo se oían sirenas de ambulancias”.

Monumento en honor a las víctimas en Atocha
Fuente:www.ciberdroide.com

Lo más duro llegó al día siguiente, ya que Gemma se enteró de que conocidos y familiares de los alumnos habían sufrido el terrible atentado y en ese mismo día “salí a la calle para volver a mi Escuela el ruido del día anterior había desaparecido y había dado lugar a ese silencio que ya se había congelado en el corazón de todos los españoles”, comenta Gemma.
Aunque pasen los años nunca vamos a poder olvidar ese fatal suceso que paralizó el ritmo de vida de todos los españoles y que también nos unió en ese trágico día.




viernes, 11 de marzo de 2011


"Cuando tenía siete años ya tuneaba la ropa"


Lucía Olivera
Foto facilitada por la entrevistada
Lucía Olivera tiene 21 años y  es una estudiante de diseño de moda en la Universidad Europea de Madrid.
Según Lucía la universidad le absorbe prácticamente todo el tiempo que tiene, e incluso no dispone de tiempo libre ya que siempre tiene muchas cosas que hacer como por ejemplo, dibujar bocetos, coser, leer libros  o incluso comprarse revistas de moda.
Sueña con convertirse en una gran diseñadora aunque es consciente de que la competencia en la actualidad es muy grande, por lo que la gustaría hacer un master en Saint Martins (universidad de Londres) y gracias a su formación conseguir llegar a lo más alto en su carrera profesional.
Lucía tenía muy claro que desde pequeña, quería estudiar diseño de moda. "Cuando tenía siete años ya "tuneaba" la ropa, la cortaba, la pintaba, la recosía…",comenta Lucía.
Cuenta como anécdota, que  un día cuando  iba al colegio, se encontró una pegatina que contenía el siguiente texto: "No sigas la moda implántala", le pareció tan interesante la filosofía que transmitía que le dio un pequeño empujón para terminar estudiando diseño de moda.Para ella la moda es una actitud, no solo un conjunto de prendas como lo ven la mayoría de las personas.

Foto de modelo
Foto facilitada por la entrevistada
Young Designers:¿Siempre quisiste dedicarte al diseño de moda?

Lucía: Desde que era muy pequeña. Aunque también pensé en hacer arte. Pero me decanté por el diseño en general, no sólo de moda. Ya que mi carrera se divide en 4 años en los que en los dos primeros años hacemos diseño de moda, gráfico, producto y moda. Y luego te especializas, yo me he especializado en moda.


YD: ¿En que te inspiras para realizar tus diseños?
Todo es inspiración si lo ves con otros ojos. El trabajo de
el diseñador es entre otras cosas el hecho de crear algo estéticamente bonito, cada pieza es una obra de arte. Los temas en los que te inspiras en cada colección de moda pueden ser muy diferentes, por ejemplo yo en los proyectos que he entregado me he inspirado en: Los reflejos y los rascacielos de los edificios de Nueva York.



Fotografía de diseño y dibujo del mismo
Foto facilitada por la entrevistada
Esta estudiante nos habla sobre el proceso de realización de un diseño que conlleva un proceso muy laborioso en el que hay que dedicar un gran número de horas. Lo primero a tener en cuenta es tener una idea clara y crear un collage con las imágenes, dibujos, texto y colores necesarios, entre otras características que te llamen la atención y sean las más fáciles de abordar; a continuación hay que realizar numerosos bocetos con los que poder trabajar más adelante en la realización del patrón.

La formación que ha recibido durante los tres años de carrera que lleva cursados, es para ella muy adecuada pero también incluiría más clases prácticas, como por ejemplo de corte y confección, ya que los profesores les piden en la mayoría de los trabajos que entreguen las  prendas perfectamente confeccionadas, en cambio usan más los ordenadores como herramienta de trabajo y esto no es comparable con una máquina de coser.

YD: ¿Qué es lo que te resulta más gratificante de realizar estos estudios?

L: Lo más gratificante sin duda es: Hacer lo que siempre he querido hacer. Estudiar algo que siempre me ha llamado la atención. El hecho de tener el apoyo de la gente que te quiere te ayuda a abrir más el abanico de expectativas. El estado de ánimo es imprescindible a la hora de tener una buena inspiración y que la idea sea un auténtico éxito.
YD: ¿Qué requisitos necesitaría una persona que quisiera entrar en  esta carrera?

Foto de diseño
Foto facilitada por la entrevistada
L: Entrar puede entrar quien quiera, pero que aguante el ritmo de exigencia de los trabajos, es más complejo. Tienes que ser una persona que acepte muy bien las críticas tanto positivas y negativas de los profesores. Es recomendable que te guste el mundo de la moda porque sino te vas a aburrir, debes ser muy constante en el trabajo.

Lucía opina, que la mejor formación se encuentra en Londres, concretamente en la Universidad de la Moda: Central Saint  Martins College of Art & Design. "De ahí han salido los mejores diseñadores del mundo y que ahora tienen sus firmas de moda de mayor prestigio", comenta Lucía.
Vestido de plumas
Foto facilitada por la entrevistada
Además de la formación que recibe en la universidad, Lucía Olivera realizó un curso de un mes en Londres que consistía en una "inmersión al mundo del diseño de la moda y los complementos". En este curso, un profesor especializado, impartía clases en las que enseñaba a presentar colecciones para poder venderse en el mercado, en las que los alumnos aprendían vocabulario, en inglés, que necesitarían utilizar dentro de este mundo. "En este curso también realizamos otras cosas como el analizar el funcionamiento de un grupo de diseño, visitar museos en los que había exposiciones sobre la evolución de la ropa a lo largo de diferentes siglos", comentaba Lucía sobre esta experiencia.
Durante este curso,conoció a gente con contactos en el mundo de la moda, como por ejemplo  al hijo del director de Vogue en Brasil y a más personas que trabajaban para marcas prestigiosas de alta costura, con la que sigue manteniendo una relación ya que les une un elemento muy importante en sus vidas, la moda.

Esta estudiante no para, y es que en la actualidad aparte del taller del que disponen en la universidad dos días por semana, está realizando un curso de corte y confección en Puerta de Toledo, donde puede aprender y mejorar, técnicas como coser a mano para alta costura, coser a máquina, remallar y patronaje industrial.

Modelo diseñado por Lucía Olivera
Foto facilitada por la entrevistada
Lucía afirma que hay numerosos diseñadores que han llegado lejos gracias a su creatividad, y sobre todo al esfuerzo y el trabajo al que tanto tiempo dedican. "La moda española está muy bien definida y es uno de los pilares que más dinero mueve en España", como es el ejemplo de Inditex, en Galicia, que es la mayor empresa y fábrica de ropa en Europa.
Además cuando se finaliza la formación académica, un estudiante se encuentra con mucha competitividad, por lo que es necesario hacer lo que a uno le gusta,ser una persona creativa y observadora que tome como referencia a personas reconocidas; recalca la necesidad de realizar trabajos y estudios que complementen y refuercen lo aprendido en la universidad para así estar bien preparado y tener las "fuerzas necesarias para trabajar en lo que tanto llevo deseando".

Para más información: lucia.olivera.urbano@hotmail.com

“Mis diseños me emocionan hasta el punto de no poder detener el llanto”

Así se siente Lorena una estudiante de diseño de moda  cuando termina cada una de sus creaciones



Diseñadora Lorena Semeraro
Foto de Lorena Semeraro
Lorena Semeraro Matesanz tiene 20 años y está cursando su último año en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM). Es una chica con ganas de aprender y de comerse el mundo, y desea seguir formándose para, como cualquier diseñador, ser reconocida a nivel nacional y por supuesto internacional. No sólo disfruta con lo que hace sino que siente pasión por ello.

Young Designers: ¿Por qué decidiste estudiar diseño de moda?
Lorena: Desde bien niña quería dedicarme a ser diseñadora, con seis añitos no sabía si eso se podía estudiar, pero llenaba cuadernos y cuadernos de figurines con ropa que se me ocurría.
Recuerdo que podía dibujar tantos al día que cada semana prácticamente mi abuela me regalaba una caja de pinturas y un cuaderno nuevo.
Mi otra abuela me daba pequeños retalitos de tela y yo vestía a mis barbies haciéndoles vestidos nuevos con solo un par de nudos.

YD: ¿Cómo te ves en el futuro?
L: Lo cierto es que me gustaría  seguir desarrollando mis conocimientos en otros campos como idiomas y alguna vez me planteé estudiar otra carrera como escultura.


Diseño de Lorena
Foto de Lorena Semeraro
YD: ¿Cuánto tardas en realizar un diseño?
L: Crear diseño no tiene un tiempo predefinido. Es un proceso largo. Sin duda cuesta mucho llegar a conseguir algo que visualizas internamente.

Para mí es una proyección interior, un pequeño fragmento de alma. Las creaciones tienen vida, sentimiento, significado para quién las hace ver la luz.

YD: ¿La formación que recibes en la universidad crees que es la adecuada o incluirías alguna complementaria?
L: Soy una persona con sed de conocimiento, con curiosidad, con ganas de crecer como persona, como diseñadora.
A mí me hubiera gustado coger todas las optativas y todos los cursos que ofertan, pero por desgracia soy consciente de que cada año damos lo que podemos asimilar y desarrollar.
La formación de mi centro, si la aprovechas es excepcional porque oferta la especialidad en piel. Otro de sus aspectos positivos son los profesores, ya que, en general, si te esfuerzas, trabajas, y te interesas por saber más allá del temario te ayudan muchísimo y aprendes todo lo que necesites saber.

YD: ¿En qué te inspiras para realizar tus diseños?
L: Para mí la inspiración viene y se va. Está bien respaldarse en temas que te gusten o te sugieran formas, estructuras, volúmenes, caídas.

Diseño de Lorena
Foto de Lorena Semeraro

Texturas que den paso a visualizar el tejido que les vendría bien a esas formas.
Imágenes conceptuales, sensoriales, que evoquen ideas que funcionen y que te den pautas para elegir la carta de color para la colección…

La inspiración la construimos nosotros con nuestro trabajo, investigación, empeño, ilusión y sobre todo perseverancia (para alcanzar lo que buscamos nunca hay que rendirse).


YD: ¿Cómo ves el actual diseño de moda que hay en  España?
L: Ahora las cosas no están precisamente bien económicamente hablando, incluso los grandes caen en estos momentos. En cuanto al diseño en general diría que tenemos muy buenos diseñadores como Elisa Palomino, Maya Hansen, Bibian Blue, Andres Sardá…

YD: ¿Crees que en otros países hay mejor formación y más oportunidades?
L: No es cuestión de que haya mejor formación u oportunidades. Pienso que las oportunidades casi siempre se consiguen por mérito propio y si no tienes vocación por mucho que te formes no brillarás tanto como el que se deja el pellejo entre bastidores en cada desfile.

YD: ¿Qué es lo que te resulta más gratificante de realizar estos estudios?
L: Lo que más me gratifica es lo que siento cuando veo cada fin de curso pasar a mis modelos con los diseños que tantos quebraderos de cabeza me han dado durante tantos meses.

Modelos con diseño de Lorena
Foto de Semeraro

Es una sensación de éxtasis personal, siento como si volviese a nacer, noto como con los aplausos del público me arropan de euforia, me emocionan hasta el punto de no poder detener el llanto. Es como transportarse al paraíso por unos segundos.

YD: ¿Qué asignatura te resulta más útil de todas las que has cursado hasta ahora?
L: Para mí las más útiles son las que hacen que sepas desarrollar lo que visualizas internamente. Las que me ayudan a ello han sido: el dibujo, el diseño por ordenador, el patronaje, la confección y el diseño físico.

YD: ¿Crees que te resultará muy difícil encontrar trabajo en relación con tus expectativas de futuro en este sector?
L: Como ya sabemos, en estos momentos es muy difícil para todo estudiante que acaba su carrera incorporarse al mundo laboral. Por lo menos en lo que respecta a mí, sería una ocasión excepcional para seguir ampliando conocimientos en otros campos, ya sea por el bien de mi futuro laboral o por formarme en todas las cosas que me interesen y que al mismo tiempo me den más salidas en el futuro.

YD: ¿Has realizado prácticas en alguna empresa de moda?
L: No, todavía no he tenido la oportunidad de realizarlas. Pero en un futuro no muy lejano las haré.

YD: ¿Qué te gustaría realizar cuando acabes la carrera? ¿Alguna especialidad en concreto?
L: Me gustaría, como a casi todas las personas que estudiamos moda, poder mostrar al mundo mi visión, mi alternativa. Obviamente soy consciente de que antes de correr debo aprender a andar, así que paso a paso. Me gusta mucho la corsetería y la ropa romántica pero con un toque oscuro.

YD: ¿La universidad te ha ofrecido alguna oferta de trabajo?
L: Nos han ofrecido prácticas, participar en desfiles, en ferias….

YD: ¿Qué estilo en moda es el que va más contigo?
L: A mí me gusta llevar personalmente un estilo cómodo, sobrio en colores, desenfadado y muy natural. Para nada me gusta aparentar.
Diseño de Lorena
Foto de Óscar J. Ojalvo
En cuanto a moda, me gusta el estilo romántico y gótico. También me llama mucho el estilo étnico, tribal, es verdaderamente precioso si se sabe resaltar sus imponentes cualidades. Diseñadores: Frank Sorbier, Alexander McQueen, Elisa Palomino, Dior...

YD: ¿Qué requisitos necesitaría una persona que quisiera entrar en  esta carrera?
L: Tener interés real en esta carrera porque supone mucho esfuerzo y dedicación.  Si no te gusta no vas a poder con ello.

YD: ¿Has realizado cursos para complementar la formación universitaria?
L: Si el año pasado realicé un curso de estampación y participé en un proyecto con ASINTEC y este año estoy realizando moda en piel, personal shopper y vestuario escénico. Todos los cursos los oferta mi centro.

YD: ¿Qué es lo que más te ha gustado de estos cursos?
L: Que haces cosas que en la carrera no tienes oportunidad de ver con mayor detenimiento. Y aprendes más campos de esta profesión y te enseñan la cantidad de salidas profesionales que hay.

YD: ¿Te ofrecieron clases prácticas en los cursos?
L: Sí, nos mandan hacer ejercicios para practicar las cosas que nos enseñan y para ponernos en situación y comentamos para ver las visiones de todos y así aprender  unos de otros.

YD: ¿Realizas otras actividades relacionadas con el diseño de moda para complementar tu formación?
L: Por el momento no tengo tiempo físico para más, pero sé que el próximo año  seguiré complementando mis estudios con todas las cosas que me interesen.


Diseño Vespimoda
Foto perfil Facebook de Vespimoda
Lorena participa en la actualidad en el diseño de unas camisetas de Vespino, que próximamente saldrán a la venta. Estos diseños pueden verse en el Facebook en Vespimoda, y en breve en la página web www.vespimoda.es

miércoles, 9 de marzo de 2011

El EGO una gran oportunidad para jóvenes diseñadores en la Pasarela Cibeles
Showroom de El EGO
Fuente propia

El desfile de EL EGO celebrado el 23 de febrero en la sala Lancia de la Pasarela Cibeles, ha destacado por la participación  de  jóvenes diseñadores, que han mostrando las mejores prendas de su colección  además de despertar un gran interés entre los asistentes.Los diseñadores más destacados son:
Belén Vidal, quien mostró una colección de prendas rasgadas pero muy femeninas, con muchas transparencias dejando ver la silueta femenina. Los colores  que más utilizó fueron  el gris y el nude.
El joven diseñador Moisés Nieto se ha inspirado a la hora de crear su colección, en las mujeres de los pescadores de los años 50. En sus prendas ha mezclado telas como la gasa de seda, con otras más gruesas como la piel o el cuero, todas ellas con motivos marinos como conchas, nácar, etc…
Etxebarría, fue el diseñador ganador a la mejor colección de EL EGO, junto a Lluis Corujo, obteniendo un premio de 6000 euros otorgado por la marca L’Oreal.
 Etxebarría se centró más en la moda masculina y ha tomado como referencia la época prehistórica, con un claro predominio de pieles y la utilización de tejidos como la lana o pieles de zorro, por otro lado, Lluis Corujo, le dio a sus prendas un toque de luto, predominando el color negro, destacando con una gran labor en los detalles.
Showroom de El EGO
Fuente propia
Maya Hansen, opto por inspirarse en  la época del Renacimiento Español, con unas prendas muy elegantes y femeninas elaboradas con ornamentos dorados y encajes italianos.
Gracias un año más a la Pasarela Cibeles, algunos de los jóvenes diseñadores que forman parte de la moda española, alcanzan un gran reconocimiento a todo el esfuerzo  y dedicación que han empleado, a la hora de confeccionar todas sus colecciones.