viernes, 11 de febrero de 2011

Un menú a la carta para la formación de  futuros diseñadores



Las diferentes escuelas relacionadas con el diseño de moda dan un amplio abanico para la formación de los próximos profesionales de este sector

Dentro de la enseñanza que reciben lo jóvenes diseñadores de moda nos encontramos con diversas escuelas que imparten diferente tipo de enseñanza, puede ser de ámbito público como privado.

Los jóvenes que en un futuro quieran convertirse en diseñadores tienen la posibilidad de formarse a través del nuevo grado universitario, ciclos formativos, y otros cursos de especialización.

Incorporación del Grado en Diseño de Moda

La Escuela de Arte número 2, situada en el centro de Madrid, es una de las primeras escuelas de ámbito público que han incorporado el Grado en Diseño de moda. Aparte, esta escuela también imparte ciclos formativos de estilismo, indumentaria, arte textil y complementos en cuero.

El alumno que quiera optar por el Grado en Diseño de moda, durante cuatro años tendrá la posibilidad de desarrollarse intelectual y profesionalmente, gracias a la preparación práctica que recibe, combinado con partes teóricas, dentro de unos grupos de veinte personas para facilitar mejor el aprendizaje.
Logotipo Escuela de Arte número 2

La posibilidad de tener gran parte del tiempo, contenido práctico es de vital importancia para el futuro profesional del alumno, ya que el desarrollo de esta profesión en nuestro país se encontraba en una situación muy complicada. Además que su incorporación al panorama de educación actual ha sido un reconocimiento de “una mayoría de edad para la formación del diseño de moda", declaró el Jefe de Estudios de la escuela, Carlos Gómez.

El año 2002  la Comunidad de Madrid aprobó, el currículo de la enseñanza universitaria de diseño de moda, pero no se implantó hasta el año pasado. Hasta entonces existían ciclos de formación relacionados con el diseño, en diferentes escuelas o centros superiores de diseño.

Aula de ciclo formativo
De momento sólo está organizado el primer curso de forma experimental, debido a su reciente implantación. El grado surge gracias al consenso de las cuatro especialidades de las artes aplicadas: centros superiores de diseño, estudios superiores de restauración, conservatorios superiores de danza y música, y la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

La incorporación de este Grado a la Escuela de Arte número 2, ha tenido una demanda superior a la que se esperaba hasta el punto de que algunos alumnos se hayan quedado sin plaza. El alumno que curse un Grado tendrá numerosas ventajas dentro del ámbito profesional, al igual que los ciclos formativos, en concreto el de estilismo, donde hay un gran consumo en los medios de comunicación escritos sobre prensa de moda.


”El grado implica que al haber una carga teórica, tiene de hecho  más salidas profesionales diferentes, como directores creativos que son gente que tendrán una visión global del diseño”, alegó Gómez. 


Otras opciones de ámbito privado


Logotipo IADE
A pesar de que en muchos centros todavía no han implantado el Grado, facilitan la  incorporación del alumno al mercado laboral impartiendo otros tipos de formación como es el caso de la Institución Artística De Enseñanza (IADE), un centro privado  dedicado a la formación de profesionales del Diseño, es considerado como una escuela de prestigio y vanguardia dentro del campo de la Arquitectura de Interiores y el Diseño de Moda, tanto en el ámbito nacional como internacional.


Esta institución cuenta con diferentes cursos de especialización en diferentes áreas del Diseño, entre ellas el diseño de moda. El curso que mayor demanda recibe es el de Diseño de Interiores. Todos los cursos que pueden realizarse en la escuela son “eminentemente prácticos”, como así señala María Lillo, responsable de marketing de IADE.

Alumnas de IADE trabajando en un proyecto de moda
El objetivo principal de esta escuela, es incitar a los alumnos en el arte y el diseño. Además de dar estos cursos, permite estudiar Diplomaturas en Diseño de tres años de duración en el que hay que realizar un proyecto final. “Por ahora no hay ningún trámite para incorporar el Grado”, alegó Lillo.

Los alumnos que cursan una Diplomatura, a partir del segundo año de curso, tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales que la escuela les facilita.

Con respecto a las escuelas públicas, la calidad de los contenidos en las escuelas privadas es mejor, porque cuentan con más material y un mayor seguimiento de los profesores sobre los alumnos, también tienen la ventaja de ser más flexibles en los planes de estudio, y de esta manera la enseñanza recibida se adapta mejor a las necesidades del mercado laboral”, declaró Lillo.
En paralelo a las enseñanzas que se dan en las escuelas superiores de diseño, los centros privados en los que se imparten cursos de especialización y aprendizaje dentro del mundo de la moda, son una elección que toman los estudiantes de diseño. Un ejemplo de estos centros es la Escuela de Diseño Vélez-Per, donde se imparten dos tipos de enseñanza que están relacionadas con la moda: enseñanza privada o, a través de la Comunidad de Madrid, a los que se pueden acceder personas que se encuentren trabajando, como desempleados que deseen ampliar sus conocimientos en este sector.

Logotipo escuela Vélez-Per

Además, la escuela ofrece la posibilidad de realizar los cursos de forma conjunta gracias a los Módulos que combinan varias especialidades, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, y adaptándose a sus horarios proporcionando una enseñanza personalizada, o incluso teniendo la posibilidad de asistir a clases presenciales, o preparar el curso a distancia. Otra de las ventajas de esta escuela son los cursos de reciclaje de profesionales.

Ilustración del curso de diseño y  estilismo
Este centro ahonda en la práctica  “nuestro método de enseñanza es fundamentalmente practico, no teórico, la teoría está implícita en la práctica, por lo que nuestros alumnos desde el primer día de clase están tocando la verdadera materia de la Enseñanza de Moda”, declaró Mª Gemma Librero Vélez, directora de Vélez-Per. La principal razón por la que esta escuela le da mayor importancia a la práctica, es, según alegó Librero, “preparamos a los alumnos de forma integral en todas las áreas de la Moda Profesional, por lo que cuando se insertan en el Mundo Laboral están lo suficientemente preparados para desarrollarse tanto profesional como personalmente”.

Otra ventaja que presenta Vélez-Per, es la disposición de una
“bolsa de Trabajo para nuestros alumnos donde les acercamos desde el primer curso al mundo laboral mediante prácticas en las empresas más importantes del sector”, comenta la directora de la escuela. Además se proporcionan prácticas en Showrooms de Madrid y Desfiles de Moda; siendo también expositores de la International Fashion Week (SIMM), donde los alumnos pueden exponer su trabajo.

A pesar de todas las facilidades que las escuelas proporcionan a los alumnos, los responsables de las mismas afirman que el mundo de la moda se encuentra en desventaja respecto al resto de ofertas educativas ya que no se da la posibilidad de conseguir becas a los alumnos ni a las propias escuelas para que estas puedas financiar los estudios que proporcionan. El diseño de moda en España ha dado pasos de gigante, y poco a poco se irá equiparando en mercado laboral europeo en relación con otros profesionales.

Si quieres tener más información sobre estas escuelas, puedes obtenerla en:





No hay comentarios: