domingo, 27 de febrero de 2011

CIBELES FASHION WEEK UNA MEZCLA DE ESTILOS



Todos los años la Cibeles Fashion Week, además de sus desfiles, cuenta con un espacio donde los visitantes pueden descubrir lo último en moda, cosmética y también participar en sorteos y actividades, gracias a los diferentes stands de las distintas marcas que patrocinan esta semana de la moda.
Showroom El EGO
F uente propia
Dentro del Cibelespacio encontramos un lugar muy importante, EL EGO. En esta zona, los jóvenes diseñadores pueden mostrar sus colecciones en el showroom. En este espacio, el público puede comprar alguna de sus mejores creaciones que estos jóvenes talentos mostraban al público “una gran oportunidad que tenemos cada año”, según alegó Elena Gallego una de  las diseñadoras pertenecientes a El EGO.

Desfile Jesús del Pozo
Fuente:www.modaten.com

El organizador de EL EGO es Andrés Aberasturi, y cuenta con el patrocinio de Burguer King. Con esta plataforma se pretende dar a conocer a nuevos diseñadores dentro el mundo de la moda permitiendo que el diseñador muestre al público aproximadamente entre 20 y 25 prendas. De estos cerca de 40 diseñadores podemos citar a algunos de éstos: Rosa Parma, Victoria Monasterio, Elena Gallego y Luis Iglesias Outón. También cada diseñador tiene la posibilidad de mostrar sus colecciones en los desfiles de Pasarela Cibeles. El más votado por el público podía ganar una beca para la Central Saint Martins College of Art & Design de Londres, para ampliar su formación durante un año “siendo un gran premio  y reconocimiento para nuestro esfuerzo”, declaró Victoria Monasterio.
 
Desfile de Roberto Verino
Fuente:www.diariofemenino.com
La Cibeles Fashion Week celebrada en el pabellón de Ifema de la Comunidad de Madrid, tenía como objetivo presentar las tendencias del próximo otoño-invierno 2011-2012. Jesús del Pozo, uno de los diseñadores más veteranos, fue el encargado de abrir la pasarela Cibeles de este año, presentó unos diseños inspirados en los años 40.
 
Está caracterizada por incluir grandes volúmenes y rasgos masculinos, predominando el color gris y  dando suma importancia a las mangas y a los cuellos, como complemento estrella eligió el oro.

El día continuó con otra figura emblemática de la moda como es Roberto Verino, que mostró un hombre con gabardinas de diferentes tejidos como el terciopelo y el raso. Por otro lado vistió a la mujer de rojo y negro con faldas hasta la rodilla y pantalones con volumen.


Desfile de Juan Duyos
Fuente:http://telaobjetivo.com
Un diseñador que se caracteriza por su sencillez y feminidad fue otro de los protagonistas en el día de la apertura de la pasarela Cibeles 2011 fue Juan Duyos, que presentó una moda sesentera con modelos muy femeninos y sencillos con una compleja confección. Los colores que predominaban en sus prendas eran el rojo, el rosa y el verde, aportando una mayor viveza a los diseños.

 
Devota y Lomba, uno de los desfiles más esperados, presentó una colección protagonizada por vestidos en tonos verdosos, trajes sencillos con toque minimalistas acompañados por abrigos en tono beige. La colección presentada puede ser calificada de sobria con un patronaje complejo, centrado en colores monocromáticos.

Desfile de Devota y Lomba
Fuente propia
 En cuanto al calzado los botines de piel y los accesorios, ambos de colores flúor  como el rosa fucsia, forman un complemento perfecto para la nueva temporada de otoño-invierno.

Para la noche se decanta por vestidos de raso negro, un clásico, acompañado por botines de cuña y grandes bolsos, por otra parte se presentaron opciones de vestidos vaporosos en azul de diferentes tonalidades. En lo referente a las tendencias masculinas, en la pasarela desfilaron modelos vestidos con tonos azules y chocolates. Cabe destacar la presencia de un modelo conocido internacionalmente, Jon Kortajarena.
Desfile de Angel Schlesser
Fuente propia
La pasarela Cibeles fue un continuo devenir de grandes diseñadores y de tendencias innovadoras para la próxima temporada, un ejemplo de ello fue Angel Schlesser que presentó una colección basada en prendas de color oscuro, combinadas con diferentes tonos de rosa.
 
Predominan los pantalones rectos y abrigos largos, así como las faldas con estampado de leopardo o de cuadros. Y para la noche, Schlesser siempre fiel a la mujer con prendas sobrias vestida con tonos oscuros y pinceladas fucsias para darle un toque de viveza, se decanta por monos negros y vestidos largos con una gran apertura en la parte lateral o trasera, combinados por una pequeña cartera discreta para los grandes eventos.

Desfile de Lemoniez
Fuente:www.elcorreogallego.com
En cuanto a los complementos, se decantó por botines peep toe de piel, negros y con tacón de aguja. Los tonos tierra en bolsos grandes de mano tienen un innovador diseño que permite introducir la mano por una parte de la cartera facilitando su transporte.

Para concluir el primer día de la Cibeles Fashion Week, Lemoniez presentó una colección llena de figuras geométricas con colores monocromáticos utilizando la lana como el material principal, dejando con ello
claro su influencia Art Decó.
    
Olfo Bosé y Katerina Strying 
Fuente propia
Como es habitual, numerosas personalidades acudieron a  los desfiles que tuvieron lugar este día de inauguración de la Cibeles Fashion Week. Algunos de estos personajes públicos a destacar son: Olfo Bosé acompañado de su prometida Katerina Strygina, Fiona Ferrer, Paula Echevarria, José Miguel Rodríguez Sieiro, la modelo y presentadora José Toledo y María Ángeles Sanz, madre del torero Rafa Camino.

Un año más, la Cibeles Fashion Week nos ha sorprendido en todos los sentidos, sobre todo por proporcionar la posibilidad de que nuevos diseñadores tengan la oportunidad de exponer sus mejores colecciones para que poco a poco consigan ese reconocimiento tan esperado.

José María Rodríguez Sieiro y Fiona Ferrer
Fuente propia
La Pasarela Cibeles hace una buena combinación entre los diseñadores veteranos y los que están empezando, unificando la moda, y proporcionando la posibilidad de que aprendan los unos de los otros en lo que a tipos de diseño se refiere. Además cada uno de estos creadores contribuye a darle un toque especial con que Cibeles Fashion Week nos sigue cautivando año tras año.



Desfiles de Devota y Lomba y Angel Schlesser
Fuente propia


viernes, 11 de febrero de 2011

Un menú a la carta para la formación de  futuros diseñadores



Las diferentes escuelas relacionadas con el diseño de moda dan un amplio abanico para la formación de los próximos profesionales de este sector

Dentro de la enseñanza que reciben lo jóvenes diseñadores de moda nos encontramos con diversas escuelas que imparten diferente tipo de enseñanza, puede ser de ámbito público como privado.

Los jóvenes que en un futuro quieran convertirse en diseñadores tienen la posibilidad de formarse a través del nuevo grado universitario, ciclos formativos, y otros cursos de especialización.

Incorporación del Grado en Diseño de Moda

La Escuela de Arte número 2, situada en el centro de Madrid, es una de las primeras escuelas de ámbito público que han incorporado el Grado en Diseño de moda. Aparte, esta escuela también imparte ciclos formativos de estilismo, indumentaria, arte textil y complementos en cuero.

El alumno que quiera optar por el Grado en Diseño de moda, durante cuatro años tendrá la posibilidad de desarrollarse intelectual y profesionalmente, gracias a la preparación práctica que recibe, combinado con partes teóricas, dentro de unos grupos de veinte personas para facilitar mejor el aprendizaje.
Logotipo Escuela de Arte número 2

La posibilidad de tener gran parte del tiempo, contenido práctico es de vital importancia para el futuro profesional del alumno, ya que el desarrollo de esta profesión en nuestro país se encontraba en una situación muy complicada. Además que su incorporación al panorama de educación actual ha sido un reconocimiento de “una mayoría de edad para la formación del diseño de moda", declaró el Jefe de Estudios de la escuela, Carlos Gómez.

El año 2002  la Comunidad de Madrid aprobó, el currículo de la enseñanza universitaria de diseño de moda, pero no se implantó hasta el año pasado. Hasta entonces existían ciclos de formación relacionados con el diseño, en diferentes escuelas o centros superiores de diseño.

Aula de ciclo formativo
De momento sólo está organizado el primer curso de forma experimental, debido a su reciente implantación. El grado surge gracias al consenso de las cuatro especialidades de las artes aplicadas: centros superiores de diseño, estudios superiores de restauración, conservatorios superiores de danza y música, y la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

La incorporación de este Grado a la Escuela de Arte número 2, ha tenido una demanda superior a la que se esperaba hasta el punto de que algunos alumnos se hayan quedado sin plaza. El alumno que curse un Grado tendrá numerosas ventajas dentro del ámbito profesional, al igual que los ciclos formativos, en concreto el de estilismo, donde hay un gran consumo en los medios de comunicación escritos sobre prensa de moda.


”El grado implica que al haber una carga teórica, tiene de hecho  más salidas profesionales diferentes, como directores creativos que son gente que tendrán una visión global del diseño”, alegó Gómez. 


Otras opciones de ámbito privado


Logotipo IADE
A pesar de que en muchos centros todavía no han implantado el Grado, facilitan la  incorporación del alumno al mercado laboral impartiendo otros tipos de formación como es el caso de la Institución Artística De Enseñanza (IADE), un centro privado  dedicado a la formación de profesionales del Diseño, es considerado como una escuela de prestigio y vanguardia dentro del campo de la Arquitectura de Interiores y el Diseño de Moda, tanto en el ámbito nacional como internacional.


Esta institución cuenta con diferentes cursos de especialización en diferentes áreas del Diseño, entre ellas el diseño de moda. El curso que mayor demanda recibe es el de Diseño de Interiores. Todos los cursos que pueden realizarse en la escuela son “eminentemente prácticos”, como así señala María Lillo, responsable de marketing de IADE.

Alumnas de IADE trabajando en un proyecto de moda
El objetivo principal de esta escuela, es incitar a los alumnos en el arte y el diseño. Además de dar estos cursos, permite estudiar Diplomaturas en Diseño de tres años de duración en el que hay que realizar un proyecto final. “Por ahora no hay ningún trámite para incorporar el Grado”, alegó Lillo.

Los alumnos que cursan una Diplomatura, a partir del segundo año de curso, tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales que la escuela les facilita.

Con respecto a las escuelas públicas, la calidad de los contenidos en las escuelas privadas es mejor, porque cuentan con más material y un mayor seguimiento de los profesores sobre los alumnos, también tienen la ventaja de ser más flexibles en los planes de estudio, y de esta manera la enseñanza recibida se adapta mejor a las necesidades del mercado laboral”, declaró Lillo.
En paralelo a las enseñanzas que se dan en las escuelas superiores de diseño, los centros privados en los que se imparten cursos de especialización y aprendizaje dentro del mundo de la moda, son una elección que toman los estudiantes de diseño. Un ejemplo de estos centros es la Escuela de Diseño Vélez-Per, donde se imparten dos tipos de enseñanza que están relacionadas con la moda: enseñanza privada o, a través de la Comunidad de Madrid, a los que se pueden acceder personas que se encuentren trabajando, como desempleados que deseen ampliar sus conocimientos en este sector.

Logotipo escuela Vélez-Per

Además, la escuela ofrece la posibilidad de realizar los cursos de forma conjunta gracias a los Módulos que combinan varias especialidades, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, y adaptándose a sus horarios proporcionando una enseñanza personalizada, o incluso teniendo la posibilidad de asistir a clases presenciales, o preparar el curso a distancia. Otra de las ventajas de esta escuela son los cursos de reciclaje de profesionales.

Ilustración del curso de diseño y  estilismo
Este centro ahonda en la práctica  “nuestro método de enseñanza es fundamentalmente practico, no teórico, la teoría está implícita en la práctica, por lo que nuestros alumnos desde el primer día de clase están tocando la verdadera materia de la Enseñanza de Moda”, declaró Mª Gemma Librero Vélez, directora de Vélez-Per. La principal razón por la que esta escuela le da mayor importancia a la práctica, es, según alegó Librero, “preparamos a los alumnos de forma integral en todas las áreas de la Moda Profesional, por lo que cuando se insertan en el Mundo Laboral están lo suficientemente preparados para desarrollarse tanto profesional como personalmente”.

Otra ventaja que presenta Vélez-Per, es la disposición de una
“bolsa de Trabajo para nuestros alumnos donde les acercamos desde el primer curso al mundo laboral mediante prácticas en las empresas más importantes del sector”, comenta la directora de la escuela. Además se proporcionan prácticas en Showrooms de Madrid y Desfiles de Moda; siendo también expositores de la International Fashion Week (SIMM), donde los alumnos pueden exponer su trabajo.

A pesar de todas las facilidades que las escuelas proporcionan a los alumnos, los responsables de las mismas afirman que el mundo de la moda se encuentra en desventaja respecto al resto de ofertas educativas ya que no se da la posibilidad de conseguir becas a los alumnos ni a las propias escuelas para que estas puedas financiar los estudios que proporcionan. El diseño de moda en España ha dado pasos de gigante, y poco a poco se irá equiparando en mercado laboral europeo en relación con otros profesionales.

Si quieres tener más información sobre estas escuelas, puedes obtenerla en: